HISTORIA

Joyería Jorge A. Liévano

Jorge A. Lievano En 1903 Don Enrique Liévano Daníes funda el Almacén Del Día, que en los años 60 se convierte en la Joyería Enrique Liévano, después conocida como Joyería Liévano.

Siguiendo la tradición de su abuelo, en 1.969 Jorge Alberto Liévano entra a formar parte del equipo de trabajo, dándose cuenta que el conocimiento empírico de las piedras preciosas no era profesional.

En el año 1971 viaja a Nueva York donde se vincula con la Joyería Wieder en el Diamond District, como parte de un entrenamiento. Ingresa a estudiar Gemología, graduándose de ¨Graduate Gemologist in Residence¨ del Gemological Institute of América (GIA), siendo el primer gemólogo profesional en Colombia y de los pioneros en América del Sur. Hoy en día la GIA sigue siendo el instituto que rige la identificación y clasificación de las piedras preciosas en el mundo.

En 1.981 funda Jolier Joyeros, a la vanguardia de la joyería moderna en Colombia y se destaca haciendo avalúos profesionales a sus clientes y colegas.

Debido a que los clientes lo buscan a él por sus conocimientos y profesionalismo, en el 2001 la convierte en la JOYERÍA JORGE A LIÉVANO. Especializada en diamantes blancos y de color, aunque sin dejar a un lado las espectaculares esmeraldas colombianas y las piedras de color, continúa al frente, atendiendo personalmente a sus clientes. Los sueños se hacen realidad en sus manos, así sea para crear las joyas o para reformarlas.

CERTIFICANDO LA CALIDAD

El trabajo de los laboratorios especializados

El resultado final para calificar una piedra pulida es un certificado gemológico. Se crea un diagrama de la forma del diamante y sus facetas, en donde se trazan las características de la claridad con todas sus inclusiones. Toda la información sobre la talla (Cut), Claridad (Clarity), Color y el tamaño y peso de la piedra (Carat Weight) se registra en el certificado.

Los laboratorios gemológicos a través del mundo, avanzan en la investigación de la ciencia de la gemología. El resultado de estos estudios se enfoca en identificar métodos y técnicas para diferenciar los diamantes naturales de los tratados y sintéticos.

Existen diferentes laboratorios europeos como International  Gemological Institute (IGI), Hoge Raad voor Diamant (Diamond High Council o HRD), Confederation Internationale de la Bijouterie Joaillerie et Orfevrerie (World Jewellery Confederation o CIBJO) y el escandinavo Scan DN, pero el más reconocido es el norteamericano Gemological Institute of America (GIA).

El GIA fue el responsable de introducir la guía moderna de clasificación siendo el primero en incluir los métodos para clasificar la claridad y el color del diamante. Las escalas y métodos de esta clasificación son los más utilizados aunque no se han logrado estandarizar con los demás laboratorios.

Jorge Alberto Liévano con experiencia de más de 40 años hace los certificados GIA.

X