Características para escoger un diamante

 Las tallas modernas de los diamantes pueden ser en diferentes formas:  Brillante, Princesa, Cushion, Marquesa, Esmeralda, Radiante, Pera, Ovalo y Corazón, siendo la de Brillante la que muestra el máximo grado de brillo y fuego.

Las 4 “C” (por sus siglas en inglés) desarrolladas por el Gemological Institute of America (GIA) que se utilizan como metodología para escoger las características más importantes en la calidad de un diamante tallado y calificarlo son: Proporción (Cut), Claridad (Clarity), Color y Peso en quilates (Carat weight).

Las 9 tallas más empleadas (8)Proporción (Cut)

La proporción (Cut) del diamante no se debe confundir con la talla. La calificación se refiere a la calidad del corte y las medidas exactas que deben tener las facetas de la talla, simetría y pulimento.  La proporción es la característica más importante de las 4C. Si es tallado en la proporción ideal tendrá el máximo fuego y brillo.

Se define: Excelente, Muy buena, Buena, Regular y Deficiente.

Las 9 tallas más empleadas (9)

 

 

MEDIDAS TALLA IDEAL

Diámetro 100%

% Tabla 53-57%

% Corona 16.2%

% Cintura .5-2.5%

% Cono 43.10

% Altura Total 60-61%

Angulo Corona 34.5º

Angulo Cono 40.75º

Angulo de la Culata 98.5º

TALLA

PROPORCIÓN

Excelente Muy buena Buena Regular Deficiente
SIMETRÍA Y PULIMENTO
Excelente Muy buena Buena Regular Deficiente

 

Claridad (Clarity)

La claridad refleja las características internas y externas de la piedra. El tamaño, número y localización de estas características son conocidas como inclusiones. La clasificación de estas inclusiones va desde Sin Inclusiones (FL) o limpias a la lupa, VVS1/VVS2 muy muy pequeñas inclusiones extremadamente difíciles de localizar, VS1/VS2 con pequeñas inclusiones, SI1/SI2 con pequeñas inclusiones fáciles de localizar hasta I1/I2/I3 o Imperfecto con las inclusiones visibles sin lupa. Para juzgarlas se utiliza una lupa de 10X de aumento.

GRADOS DE CLARIDAD DEL GEMOLOGICAL INSTITUTE OF AMERICA

FL

VVS1 VVS2 VS1 VS2 SI1 SI2 I1 I2

I3

Color

El color del diamante solo se juzga después de finalizar la talla y se determina en una escala de tintes de amarillo. Cuando las otras “C” son iguales, la que determina la calidad es el color. La piedra se coloca sobre un papel blanco utilizando luz fría para determinar que tanto se desvía de ser incoloro. Distintos laboratorios usan diferentes mediciones, aunque la única diferencia es la terminología. El más utilizado es la tabla de la GIA. El mejor color es D y el más bajo es Z. Los diamantes de colores son un campo especializado y valioso mientras su color sea natural.

 

GRADOS DE COLOR DEL GEMOLOGICAL INSTITUTE OF AMERICA

D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V X Y Z  

Colorless

NearColorless FaintYellow VeryLightYellow

LightYellow

Peso en Quilates

El diamante tiene su propia unidad de medida conocida como Quilates. El concepto como medida, se utiliza también para identificar la pureza del oro. Para evitar confusiones este último se determina como Kilate. El peso de 1.00 quilate se estandarizó a 200 miligramos que se subdivide en 100 puntos por quilate. El peso en quilates es el de menor importancia de las 4Cs, debido a que este no determina el brillo y la belleza de un diamante. Lo más importante para que un diamante ofrezca el máximo de brillo y fuego son la proporción de la talla, el color y la claridad. El peso solo determina el precio, entre más peso mayor valor, teniendo en cuenta las otras características.

 

X